jueves, 17 de septiembre de 2009

Identitad Nacional

Todos los poetas, escritores y comentaristas incluso los más comunes chistes nacionalistas, han apuntado a ideas de clasificar, mencionar y criticas las actitudes, personalidades e identidad de los chilenos.
Personalmente creo que esto es una consecuencia natural del problema básico de no tener una identidad nacional clara, lo que nos lleva muchas veces a no saber que querer y que esperar para el futuro. Puede sonar como una crítica muy trillada, pero los partidos políticos, las personas en general y la opinión pública ya no sabe lo que quiere, la globalización y la mezcla cultural, nos produce una perdida de norte o de camino a seguir para continuar soñando en crear un Chile mejor.
Yo apunto a que la mejor manera de hacer política, de gobernar es haciendo soñar a la gente para lograr realmente un consenso social, ya que mientras sigamos sin un norte claro, veremos este estancamiento de ideas encarnado en el lamentable debate político que tenemos para estas elecciones y jóvenes desmotivados sin interés en sus proyecciones mas allá del oficio y familia.

Daniel Ramírez B.

2 comentarios:

  1. Identidad Nacional....solo se que somos chilenos por que estamos aquí , en un largo y angosto país tricotinental que mucho de lo que tiene lo comparte con países como Argentina, Perú y Bolivia; historia, tradiciones, geografía......... tal vez descubriendo que nos hace chilenos descubramos que es mejor crear nuestro propio norte, pero teniendo presente que ¡solo usando lo bueno se construye mejor! y lo malo tan solo queda como un triste testimonio de que alguna vez se puedo cambiar la historia y mejoro...

    ResponderEliminar
  2. La identidad nacional va más allá de una simple desmotivación por votar; pasa, según yo, por la capacidad de buscar cosas en común que pertenecen a la identidad de cada uno dentro de nuestras regiones que forman parte del conjunto con el resto de los chilenos. Por eso, creo que la identidad del chileno es bastante clara y, a la vez, diversa gracias a nuestra extensión en el mapa, aunque el común de los mortales no dedique esfuerzos en analizar esto (ya he vivido en tres regiones por algo lo digo). De pretenderse una especie de unificación en la identidad nacional para generar cambios, no va más lejos de ser una falacia, ya que es claro que en nuestro país hay quienes se pueden sentir más o menos parte de Chile como puede ser el caso de un ariqueño o un puntarenense, tanto como un rapa nui o un mapuche. Al llegar a este punto caemos en cuenta de nuestra larga y enjuta geografía, en la cual es natural que aparezcan identidades regionales más que “una” identidad nacional, lo que falta en Chile no es unificación de identidad sino una real descentralización para que cada región crezca a voluntad propia con su identidad y en todos los ámbitos políticos, económicos y sociales, y así evitar que la gente de los extremos de Chilito no tenga que pagar impuestos para auspiciar tarifas “bajas” en el Transantiago sino que ocupen sus recursos para crecer ellas mismas en pos de su propia identidad sin dejar bajo en desamparo las lenguas nativas que existen en la extensión de nuestro territorio, que desgraciadamente por estos días son sólo tres.

    ResponderEliminar