jueves, 17 de septiembre de 2009

“Ni perdón, ni olvido” v/s “El perdón, sin olvido”

No entraré a discutir la barbarie ocurrida en Chile aquel 11 de Septiembre del año 73. Creo que esta demás poner en discusión aquellos sucesos y en base a eso analizar la veracidad de la violación de los derechos humanos, de aquello no cabe duda.

No desconoceré a través de este escrito las injusticias, las alevosías en los golpes contra personas de un pensar, sentir o querer un mundo distinto. No tratare de justificar de ningún modo los fusiles, las balas, patadas, escupitajos, insultos o todo aquello que denigrara a una persona en su esencia y corporalidad. Solo pretendo dar un punto de vista mas distante en el tiempo, inmersos en una generación distinta, con nuevas causas por la cual agitar nuestros corazones y esfuerzos, simplemente quiero, mostrar una cosmovisión del tema de acuerdo a lo señalado recientemente y poner en la palestra algo que puede sonar tan trillado, pero que vale la pena señalar.

Caminando por las calles de la ciudad, en una pared rayada, de las tantas que se ven a diario, había un mensaje en particular que me llamo la atención, aun sabiendo que es una frase que prácticamente está en el inconsciente colectivo de la gente, y que decía “Ni perdón, ni olvido”, aludiendo a lo que fue el golpe de estado ocurrido algunas décadas atrás, desatando en lo que siempre vemos para esa fecha; desordenes, balaceras, trincheras en las poblaciones y calles a lo largo del territorio nacional.

Al analizar estas dos negativas propuestas (Ni perdón, ni olvido), da a entender que solo una de ellas (ni perdón) se contrapone con el crecimiento y fortalecimiento de una sociedad cuyo valor recae en la cohesión social, el cambio de “switch” en las nuevas generaciones en el ámbito de la política y porque no decirlo también, en la cultura popular del país.

Jean Piaget (psicólogo, filósofo y biólogo suizo), define el perdón como “un acto propio de personas que han llegado a una auténtica madurez”. A través de esta frase se puede inferir que la maduración la cual hace alusión Piaget contextualizándola al tema tratado y entendiendo ésta como el “estado o cualidad de estar completamente desarrollado o de haber crecido por completo”, nos da a razonar que tenemos una sociedad “inmadura”, aun estancada en hechos ocurridos en el pasado, que esta a su vez le impide tener un criterio pleno y centrado con lo que respecta a la construcción de un país donde las personas que conforman esta realidad no están en total acorde a los nuevos desafíos que se enfrentan en el presente y que tendrán posteriormente en el futuro. Un caso específico a modo de entender el perdón en conflictos tan sensibles como lo son el uso de la fuerza en sus variantes como forma de imponer ciertas ideologías pasando a llevar los DD.HH., es la comunidad Europea, en donde tras las guerras mas feroces desatadas en el mundo (I y II guerra mundial) se han unido conformando nuevas alianzas para el desarrollo tanto a niveles económicos, como también en ámbitos sociales. Esto no quiere decir de ningún modo que hayan olvidado esos sucesos.

Es por ello que la frase debería tener a mí entender pequeñas modificaciones que aludieran a lo que sería “el perdón, sin olvido.” Ya que no podemos “desenvainar nuestra espada” y luchar contra las adversidades que se presenten, si no interrelacionamos estos conceptos que marcan de alguna u otra manera el sentir y modo de actuar de la sociedad o parte de ella. Porque al referirnos al Perdón sin Olvido es aludir a “pensar en el futuro; sin dejar de vivir nuestro presente, mirando nuestro pasado, para no cometer los mismos errores.”

Ignacio Meriño M.

4 comentarios:

  1. cuando quieran publicar algo en el blog mandame los textos para corregirlos Nacho, está bien la iniciativa y me gusta que hayan espacios de reflexión, pero hay que hacer las cosas con altura de miras y para eso hay que mejorar la redacción para dar a entender mejor sus pensamientos.

    ResponderEliminar
  2. bueno respecto al perdón, creo que no se le puede pedir a una persona que le quitaron a un ser querido por motivos políticos, por culpa de la codicia de un grupo humano que perdone:"un atentado contra la vida humana" es imperdonable y olvidarlo seria una injusticia a la memoria de esa gente que perdió su vida luchando contra los actos inhumanos, crueles e indignos, que fueron asesinados solo por tener el valor de manifestar sus pensamientos y luchar por sus ideales como lo hace ahora la mayoría de la gente.
    Creo que si estos hechos están en la memoria colectiva de la gente del Chile de hoy nos puede servir para construir un país cada día más justo con libertad de expresión, mirando los errores del pasado para no cometerlos en el futuro y formar un país con altura de mira capaz de respetar a todos los seres humanos por igual.

    ResponderEliminar
  3. Mahatma Gandhi: "Perdonar es el valor de los valientes. Solamente aquel que es bastante fuerte para perdonar una ofensa, sabe amar"

    ResponderEliminar
  4. nosotros podremos siempre perdonar, pero... alguien se arrepintio?
    si me rompo el brazo, solo un buen yeso me rehabilitara, pero en estos dias, ese enorme yeso es aun ineficaz y debil. Luego nos ponemos cabestrillo y esperamos...de este modo es dificil quitárse el yeso rapido, de un momento a otro.
    pero no debemos quedarnos con un cabestrillo siempre, esperando como inutiles, debemos articular el brazo, y ensayar con movimientos sueves y lentos.
    es un proceso.
    espero q se entienda la idea.

    ResponderEliminar